lunes, 9 de junio de 2014

QUEBRADÍSIMA: MODELO DE DEMANDA QUEBRADA



MOTIVACIÓN

Qué pasaría si el oligopolista no enfrentara una curva de demanda ordinaria como la Marshalliana, si partieran del supuesto de que dicha curva no existe y el equilibrio es solo un punto que puede ser observado en tiempo presente, como podrían sus seguidoras reaccionar ante algún cambio de precio de la firma líder en esta situación.
El modelo de demanda quebrada asume que si una empresa (líder) baja su precio las otras la siguen (seguidoras), pero si ésta líder sube su precio las otras no necesariamente la siguen ¿Por qué? ¿Qué pasaría si las seguidoras subieran también sus precios?
En el modelo de demanda quebrada es esencialmente característico la existencia de una discontinuidad. ¿Por qué existe esta discontinuidad?  ¿A quién afecta esta discontinuidad?
El modelo de demanda quebrada cuyos argumentos sirven para explicar la estabilidad de precios, no es un modelo de determinación de precios, puesto que si bien racionaliza o explica el porqué de la rigidez de precio dentro de ciertos límites, no explica qué pasaría fuera de ellos. Entonces, ¿Cómo se llega a p* y q* estables?, ¿es posible esto?


INTRODUCCIÓN

Durante la década de 1930 el pensamiento económico tuvo un gran desarrollo, y en especial resalta la crítica al modelo competitivo, puesto que es un tema muy relevante para los economistas.
Tal es el caso de la competencia perfecta, el cual se cuestionaba tanto por el análisis del equilibrio general -desarrollado por Keynes- como por el análisis del equilibrio parcial –desarrollada en Inglaterra por Joan Robinson en su análisis de la competencia imperfecta y en los Estados Unidos por Chamberlain acerca de la competencia monopólica. Todo esto resume numerosas críticas a la competencia perfecta.
Al finalizar la década de 1930 surgieron duras críticas al análisis del oligopolio, destacando entre los más importantes los trabajos de Hall y Hitch  en Inglaterra y el de P. Sweezy en Estados Unidos, quienes formularon el modelo o teoría de curva de demanda quebrada, que el tema que vamos a desarrollar en el presente documento.
Este modelo fue planteado por la necesidad de argumentos que sirvan para explicar la estabilidad de precios, por ello el comportamiento de las empresa es asimétrico ante variaciones en el precio. Por ello se define a partir del supuesto de que el oligopolista cree que sus rivales reaccionarán en forma diferente según si éste aumenta el precio o bien si lo disminuye, lo que origina que el ingreso marginal sea discontinuo y el precio que maximiza beneficios no cambie ante cada variación de costes.
Una vez que el  modelo de curva de demanda quebrada ha sido ubicado en su contexto histórico y en su campo de acción – esto es en el marco del análisis del oligopolio del cual es actualmente uno de sus tantos integrantes – pasamos seguidamente a desarrollar el tema en forma didáctica y práctica.



OLIGOPOLIO: MODELO DE CURVA DE DEMANDA QUEBRADA

Existe un mercado, en el cual la participación individual de la demanda es insignificante en el sentido que las decisiones individuales no pueden influir en las variaciones de los precios, es decir una demanda tomadora de precios. Mientras en que la participación de los oferentes su comportamiento se asemeja a un monopolio sin ser un mercado monopolístico. Existen pocos vendedores, y están pendientes de las decisiones de sus competidores con respecto al precio del bien (corto plazo), o las cantidades producidas (medio plazo), y de qué manera puede influir en su curva de demanda oligopólica.
Un  oligopolio está determinado por la existencia de barreras de entrada en determinados mercados, dichas barreras pueden ser naturales, tecnológicas o  legales según sea el entorno en el que se haya formado. Y el poder de la industria oligopólica  depende también de la interacción entre las empresas
Una manera de describir la interacción de un oligopolio es a partir del modelo de demanda quebrada desarrollada por Sweezy, básicamente es usado para explicar la rigidez de los precios en el oligopolio.

EL MODELO DE CURVA DE DEMANDA QUEBRADA

Sweezy no se encontró tan de acuerdo con la curva de demanda ordinaria de Marshall a la que se enfrenta una empresa en competencia imperfecta, entonces introduce un nuevo modelo que busca explicar la determinación de los precios bajo un sistema de precios rígidos, el modelo de demanda quebrada.
Previamente Kaldor había desarrollado el concepto de curva de demanda imaginaria, la cual difiere de la demanda de mercado porque la primera solo existe en la mente del oligopolio, para ser preciso en su coincidencia con la curva de demanda de mercado real es necesario el manejo de información exacta de los consumidores. Esta curva puede ser elástica o inelástica, así como puede presentar discontinuidades según el criterio del oferente.
 Sweezy sigue a Kaldor en su concepto de  “curva de demanda imaginaria” e incorpora las reacciones de los demás oligopolistas en el esquema de la demanda, como es imaginaria la curva tiene una forma especial, establecido un precio inicial P° y justo en ese punto surge una discontinuidad,  el  oligopolista se encuentra con un tramo elástico por encima del precio inicial e inelástico por debajo de P°. Este mecanismo surge si se piensa que frente a un incremento en el precio de la mercancía, las empresas seguidoras mantendrán el suyo haciendo que la líder pierda participación de mercado enfrentando ahora una demanda elástica. En cambio si la líder decide bajar el precio, las seguidoras bajan su precio también por el mismo motivo de no perder participación de mercado y la líder enfrentaría una curva de demanda inelástica.



Una cuestión interesante es que en ese punto de precio inicial  P° la empresa líder no se encuentra motivada para variar el nivel de precios, y si sucediera una variación en los costos o en la demanda tampoco lo haría, esto se debe a la rigidez de los precios, se habla de una estabilidad predecible en los precios. Uno de los objetivos de este modelo es describir  precisamente el comportamiento del oligopolio frente a un precio rígido explicado bajo el concepto de una demanda quebrada.
Los oligopolistas parten del principio maximizador de beneficio Img = Cmg, además se tiene que la curva del Img es discontinua  al mismo nivel en que la curva de demanda se quiebra, entonces el Cmg tiene todo ese tramo para equilibrarse con el Img, posteriormente si los Cmgs se incrementaran pasando de Cmg1 a Cmg2 , la líder seguiría en su combinación optima y no habría motivo para incrementar el precio. Con esta afirmación Sweezy se formula que la remuneración individual de los factores deja de ser igual a la productividad marginal.

En la imagen N° 2 se puede observar todo ese tramo de rigidez en el precio, los costos marginales del oligopolio puede variar de Cmg1 a Cmg2 y el oligopolista mantendrá el nivel de precios porque aun estaría maximizando ganancias, reiterando, es posible dicha rigidez gracias a la discontinuidad de la curva de Img a la que se enfrenta la firma.

Supuestos
1.     Bien homogéneo. Este es un caso de oligopolio puro, los  bienes son perfectamente sustituibles lo cual genera la interdependencia de los oligopolios (reacción de las rivales). 
2.     Variable estratégica es el precio. Liderazgo de precios, las decisiones y reacciones de las rivales estarán en función a las decisiones que tome la principal con respecto a su precio.
3.     Asimetría en la reacción de los oligopolistas.
·       Si la empresa líder incrementa el de su producto, la seguidora se mantiene.
·       Si la empresa líder disminuye su precio, las demás la siguen y disminuyen también.


RETROALIMENTACIÓN

Objetivo: reafirmar  y asegurar  los nuevos conocimientos implantados en el alumno sobre el modelo de demanda quebrada de Sweezy.  Para ello se presenta un gráfico con distintas alternativas de precio, el alumno deberá analizar cada una de las alternativas y argumentar su respuesta.
Observar el siguiente gráfico y responder:
¿Cuál será el precio que fije la empresa? ¿Qué asumiría usted si la empresa tomara el  P3




CONCLUSIONES:
-        Sweezy se basa en el concepto de curva de demanda imaginaria de Kalbor, dando origen a la curva de demanda quebrada.
-        El objetivo principal del MDQ  más que explicar es describir la estabilidad de los precios en un mercado de competencia imperfecta.
-        Es un caso de oligopolio puro, donde la empresa líder toma decisiones sobre el precio de su mercancía.
-        El supuesto principal es la asimetría en la reacción de  los demás oligopolistas, todas actúan con el deseo de evitar una guerra de precios.
-        El MDQ resalta la importancia de las expectativas en  el análisis del equilibrio del mercado de competencia imperfecta.

BIBLIOGRAFIA

Antúnez, C. (2010). Modelos de oligopolio en la economía. Lima.
Chelala, S. (2008). Inflexibilidad descendente de los precios con respecto al tipo de cambio. Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Múñoz, R. (1986). Margen, precio y renta de equilibrio. España: Universidad de Salamanca.
Parkin, M. & Loria, E. (2010).Oligopolio.  Microeconomía versión para Latinoamérica. (pp. 344). (9na edición). México: Pearson Educ



TÓPICOS DE MICROECONOMÍA 
Fatima Calle 
Cristhian Guevara B. 
Joan Delgado P.