miércoles, 26 de abril de 2017

EL MOTOR DEL DESARROLLO DE UN PAÍS

Dada la posición o formación del lector, es que tendrá previa respuesta a lo que llamamos "motor" del desarrollo.
Para un ingeniero electricista, sin energía eléctrica no hay crecimiento y mucho menos desarrollo. Para un educador, es la educación la única capaz de hacer efectivo el desarrollo. Para nosotros los economistas, es la inversión quien genera inicialmente crecimiento seguida del desarrollo común denominador.
Mas, ¿qué entendemos por motor?. La palabra  motor proviene del latín "motor" y significa "que genera movimiento". Entonces, ¿es la energía eléctrica, la educación o la inversión el verdadero motor del desarrollo?.

Queremos un país libre, con igualdad en oportunidades y acceso al desarrollo. Buscamos la mejor manera de generar ese impacto positivo en él, sea en la universidad, en los centros de investigación, en los programas de proyección social, en los voluntarios, ONG's, en los organismos gubernamentales, desde la familia, con el medio ambiente, etc etc.
Existen miles de formas como expresar el ideal, lo que en economía comúnmente conocemos por "bienestar social".
La palabra bienestar por sí misma sigue siendo compleja y subjetiva. No se puede determinar ni medir el bienestar de una persona, sin embargo, los economistas pretendemos hacerlo con el de la sociedad.