COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR: PROBLEMÁTICA SOCIO ECONÓMICA Y EFECTOS MACRO Y MICROECONÓMICOS FRENTE A UNA POSIBLE GUERRA
Si bien es cierto, la península Coreana no está en paz ni en guerra desde hace seis décadas, y lo que se viene dando no son más que provocaciones por parte de Corea del Sur y Estados Unidos. A una de estas provocaciones es que ha respondido Kim Jong-un, manifestando que Corea del Norte responderá frente a cualquier nueva provocación, lo cual podría desencadenar un conflicto total y una guerra nuclear.
Esta respuesta norcoreana es la que se ha venido interpretando como la declaración de un estado de guerra, lo cual es totalmente falso. Según algunos datos la economía norcoreana es un de las más cerradas y centralizadas del mundo; siendo su PBI per cápita en el año 2011 US$. 1.800, uno de los más bajos del planeta. ¿Qué quiere decir esto? Una guerra en estos momentos para Corea del Norte significaría un suicidio, por otro lado a Corea del Sur tampoco le es conveniente ya que en los últimos años ha registrado un crecimiento económico a un ritmo decreciente.
¿Cuáles son los efectos micro y macroeconómicos? Una guerra entre las coreas sería un grave problema si se extiende a China y Japón , debido a las gran cantidad de empresas estadounidenses y europeas en esa región, además se sabe que China es la principal fuente de inversión en Latinoamérica.
Por el lado de la inflación, el precio del petróleo crudo también se vería afectado con tendencia a incrementarse, lo cual conduciría a una cadena dominó en los precios de otros bienes y servicios. La industria tecnológica, el sector servicios y el mercado de trabajo serían los más perjudicados, con una influencia negativa en el cálculo del PBI, por el efecto multiplicador ya que las inversiones disminuirían.
No obstante, sería la oportunidad de Estados Unidos para reactivar su economía. ¿De qué manera? Fuera de la participación que EE.UU. tendría dentro de la guerra, es un país relacionado con la industria militar. Del mismo modo sucede con Rusia, siendo el principal proveedor de armas para China, y un alto porcentaje para Corea del Sur y Japón.
Hasta el momento sólo se escuchan rumores de la posible guerra, aun siendo rumores están afectando a la economía. Las expectativas y la incertidumbre son las que reinan en el momento de tomar decisiones. Por ahora sólo queda esperar.
ADELA FATIMA CALLE SALVADOR
FUENTES:
- · http://elcomercio.pe/actualidad/1560955/noticia-crisis-nuclear-corea-norte-cinco-precisiones-considerar
- · http://www.revistasumma.com/economia/36513-el-juego-de-la-guerra-en-corea-del-norte-y-su-efecto-economico.html
- · http://sleepwalkings.wordpress.com/2013/03/30/la-declaracion-de-guerra-de-corea-del-norte-puede-haber-sido-una-traduccion-erronea/