Dentro
de la caja negra del proceso productivo encontramos a los clásicos factores de producción:
tierra, maquinaria y fuerza de trabajo, a quienes se les ha agregado el capital
humano y capital financiero. La cuestión ahora es precisar el concepto de capital
humano, y como este repercute en el desarrollo de la producción.
El
capital humano no es más que el conjunto de conocimientos, habilidades y
capacidades, adquiridas y acumuladas por el individuo en el hogar, la
experiencia laboral y la educación formal, que le son útil al proceso productivo
y por ende a las naciones. Su acumulación es el diferencial en el
crecimiento económico de los países con avanzadas tecnologías, así es como lo
describe el Modelo de crecimiento de Solow, uno de los primeros en la modelización
del capital humano en el proceso productivo.
Inicialmente
el modelo neoclásico solo consideraba la acumulación del capital-maquinarias y
la fuerza de trabajo como los factores de producción, y determinantes del
crecimiento económico bajo las características de una economía con rendimientos decrecientes a escala en el corto
plazo. En el largo plazo el análisis es más complejo, había de descubrir qué
condiciones hacen eficiente a una economía,
esas condiciones son el capital humano que neutraliza los rendimientos
decrecientes con rendimientos constantes a escala, y en el mejor de los casos
con rendimientos crecientes a escala.
El
concepto de capital humano, y su relación con la fuerza de trabajo y el
crecimiento económico ha sido trabajado
principalmente por Gary Becker y Theodoro Schultz a mediados del siglo XX, son ellos los pioneros del análisis del
capital humano como factor de producción y determinante del desarrollo de las
economías.
En
el análisis de Becker y Schultz, se distinguen dos tipos de formación, una
general y otra especifica. Un ejemplo de la formación general es la educación brindada
por el gobierno, puesto que las empresas no tienen la seguridad de que la
inversión les beneficie directamente y corren el riesgo de que los trabajadores
no utilicen al máximo sus conocimientos en favor de la misma, o que este decida
buscar otro puesto de trabajo donde sea mejor remunerado. Es por eso que le compete
al estado financiar esta formación.
Por
otro lado la formación específica, es más puntual en función al puesto de
trabajo o actividad a realizar, este tipo de formación sí le beneficia directamente
a la empresa, en este caso la inversión es compartida entre la firma y el
individuo, o solo la firma. Luego de
diferenciar los dos tipos de formación, es el individuo quien decide racionalmente si invertir en su formación
académica e incrementar su eficiencia productiva o simplemente no
hacerlo. El fundamento microeconómico es
la racionalidad del individuo, quien es
consiente y evalúa individualmente el costo-beneficio y costo-eficiencia de sacrificar un sueldo hoy más los costos de la educación
formal, por incrementar su ingreso
per-cápita en el futuro, consecuentemente mejorar su calidad de vida y
contribuir a la producción de las naciones.
Lo
interesante de esta teoría es su repercusión sobre el crecimiento y desarrollo
de una economía. Según Becker el capital humano es muy importante para el
incremento de la productividad, porque se basa en el desarrollo de la
creatividad y aportes intelectuales para
la innovación de los procesos productivos. Una economía con mayor inversión en
este tipo de capital tendrá un mayor crecimiento, tal y como lo muestra el
modelo de crecimiento de Solow, se nota un incremento en las tecnologías
gracias al capital humano.
Mas
algunos autores consideran pobre esta teoría para explicar el diferencial económico
entre las naciones, debido a que la remuneración se hace de acuerdo al aporte
del conocimiento a la productividad y no por su acumulación, además que el
margen de contribución de la inversión en educación a la productividad es muy difícil
de calcular. Representantes de la escuela neo institucionalista consideran una correlación
positiva entre la inversión del capital humano y el crecimiento económico, pero
ello no implica una causalidad, consideran que tal inversión disminuye los
costos de la empresa en el momento de reclutamiento y selección del personal,
puesto que las empresas demandan trabajadores con mejores características profesionales.
FUENTES:
Destinobles, G. El capital humano en las teorías del
crecimiento económico. Recuperado desde
http://books.google.es/books?id=ATK3yacsIb8C&pg=PA21&dq=teoria+del+capital+humano&hl=es&sa=X&ei=KcRmU9GuOLa2sASIsoGACA&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20capital%20humano&f=false
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Tópicos de Microeconomía
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