jueves, 23 de mayo de 2013

GRUPAL-ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS EN EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y HUMANOS EN LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR


            1)    ECONOMÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

La complejidad en el funcionamiento de un sistema  social, cualquiera que sea este, eventualmente  se da  por  la gran cantidad de variables presentes en ella. Dado que economía está presente en las actividades que el ser humano desarrolla para el bienestar (en un principio individual y posteriormente social) es  necesario tomar en cuenta la forma en que estas variables repercuten en las decisiones económicas que se tomen.
Un sistema social,  implica  relacionar a  la historia, la  política, la psicología, el  derecho, la economía, e incluso a la naturaleza. ¿De qué manera se puede lograr el desarrollo sostenible? , es una de las grandes preguntas a la que se debe responder en el contexto de un sistema social.
En cuanto a la economía y las demás  ciencias sociales, algunos ejemplos de cómo pueden relacionar  es de la siguiente manera: a partir de la historia para la recolección de datos y comparación con los hechos actuales, la lógica se viene aplicando en cuanto a su metodología y herramientas para la elaboración de modelos económicos  , la psicología  se relaciona con la teoría del consumidor en el campo microeconómico, la política tiene el poder de convencimiento en la sociedad y la aplicación de medida económicas dentro de ella.

2) ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS  Y ESTADÍSTICAS
 
La creciente utilización de las matemáticas ha sido parte de un proceso de cambio tecnológico que ha experimentado la economía, empleando más matemáticas y técnicas estadísticas más sofisticadas que han incrementado la productividad de esta ciencia. El costo de este cambio fue que se renunció a muchos temas que no pueden ser expresados matemáticamente. Por otra parte, el desarrollo de los mercados financieros ha sido crecientemente gobernado por modelos matemáticos, hecho que ha determinado que las matemáticas necesariamente sean consideradas para analizar este tipo de mercados. Pese a que las matemáticas son una herramienta ideal para transmitir ideas económicas, ello ha derivado en que la economía se hace más difícil de entender para el público en general, lo que exige a la habilidad de los economistas para “traducir” las ideas económicas en lenguajes comprensibles.
Sin embargo es muy importante para la economía utilizar ciencias exactas como la matemática y la estadística debido a que facilitan la comprensión y dimensión cuántica de los diversos problemas económicos, permitiendo así un aprovechamiento racional tanto de los recursos naturales como de los recursos humanos y colaborando así por lograr el bienestar y desarrollo sostenible.

3) LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON  LAS CIENCIAS NATURALES

Tanto la economía como la ecología tienen un origen etimológico común en el vocablo griego oikos (casa). El término Economía (oikos: casa; y nomos: administración) podemos definirlo como la actividad del hombre dirigida al estudio de la administración de los recursos que la naturaleza pone a su disposición; de la misma forma que el término Ecología (oikos: casa; y logos: tratado, doctrina, ciencia, estudio) trata de la relación del hombre con el medio y de los efectos que sobre éste tiene su actuación. A pesar de tener un objeto común, la convivencia de ambas ciencias no ha sido armónica. Las causas de esta situación hay que buscarlas en los orígenes próximos de ambas disciplinas, ya que una surge como consecuencia de la otra, para dar respuesta a los problemas que ha contribuido a crear la otra. La naturaleza afecta a la economía ya que las materias primas son la base de la actividad económica

Por un buen tiempo, los seres humanos pensamos que la naturaleza sería inagotable y gratuita. Hemos satisfecho nuestras necesidades de alimentación, albergue, energía y de bienestar sin pensar en el futuro. Hoy es hora de pagar la factura y vemos que los bienes y servicios que nos provee la naturaleza ya no son suficientes para satisfacer los nuevos estilos de vida de los 6.500 millones de personas, que alberga la Tierra.

¿Quién se iba a imaginar que tendríamos que sustituir la función de una abeja? ¿Quién iba a pensar que ahora tendríamos que pagar por la polinización que realizaban las abejas? Así como las abejas nos proveen el servicio de polinización, los bosques también cumplen otra función ambiental, la de controlar la erosión del suelo, pues su cobertura boscosa ejerce un efecto de amortiguación que nos protege contra inundaciones, riesgos de aludes, entre otras funciones que sería muy costoso  suplir. Es más, existe un caso concreto: las empresas aseguradoras de las embarcaciones que cruzan el Canal de Panamá han tenido que cobrar mayores pólizas a dichas embarcaciones para poder cubrir los costos por cada vez que se cierra el Canal debido a la irregularidad en su caudal. ¿Y cuál es la causa de la irregularidad del caudal? La deforestación de los alrededores, pues la remoción de árboles ha ocasionado mayor erosión, lo cual requiere trabajos de excavación y limpieza para devolver el flujo al Canal. Reconociendo esta amenaza, las aseguradoras, con el apoyo de las embarcaciones afectadas, han decidido reforestar a lo largo del Canal para restituir las funciones de los árboles y así reducir los riesgos y costos de las pólizas.

¿Hasta  cuándo podremos sustituir los servicios que proveen los ecosistemas? ¿O qué tan bien podremos sustituirlos? Y, también importante, ¿quiénes tendrán la capacidad para lograrlo? No hay forma de pronosticar cuándo los servicios de los ecosistemas colapsarán, pero sí la intensidad en el cambio que los seres humanos estamos causando a nuestro propio reservorio de alimentos, albergue y energía. Mientras se responden dichas preguntas, las decisiones políticas y económicas de los países tendrán que incluir el concepto de los servicios de los ecosistemas a fin de lograr un desarrollo más sano, más sostenible.
A continuación se presenta un cuadro resumen de algunos de los factores que nos provee la naturaleza.
    
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS *

Servicios de Provisión
 ·  Alimento (cultivos, ganado, pesquería, acuicultura, etc.)·  Agua dulce ·  Fibra (madera, leña, algodón)·  Productos bioquímicos·  Recursos genéticos.
Servicios de Regulación ·  Regulación del clima (local, global)·  Regulación de pestes y  enfermedades·  Regulación de la calidad del aire·  Purificación del agua y tratamiento de aguas de desechos·  Regulación de la erosión ·  Regulación de los riesgos naturales.
Servicios Culturales ·  Valores espirituales y religiosos·  Recreación y ecoturismo·  Valores estéticos·  Valor educativo·  Herencia cultural.
 Ecosistemas de soporte - Funciones Formación de suelo      Fotosíntesis      Ciclo de los nutrientes      Producción primaria      Ciclo del agua



ALUMNOS:
-       Calle Salvador Adela Fatima  
-       Chávez Tirado Luis Eduardo 
-       Delgado Paisig Joan Harry     y
       
  
 FUENTES :




No hay comentarios:

Publicar un comentario